jueves, 29 de febrero de 2024

GALLETAS DE LA ALEGRÍA

 GALLETAS DE LA ALEGRÍA 

 

AVISO NECESARIO: estos dulces no llevan ni una brizna de la hierba que da risita ni nada parecido.

 

RECETA DE SANTA HILDEGARDA DE BINGEN PARA COMBATIR LA MELANCOLÍA 

 

Que se pulverice nuez moscada y el mismo peso de canela y algo menos de clavo y prepare tortitas con ese polvo, flor de harina de espelta y un poco de agua y cómalas a menudo y le ahogarán toda la amargura del corazón y del espíritu, abrirán sus embotados sentidos, alegrarán el alma y le disminuirán todos sus humores nocivos.

 

Hidelgarda fue una monja nacida en 1098 que llegó a ser abadesa de su convento, además de poeta, compositora de música, experta en botánica, farmacología, medicina (intuyó la circulación de la sangre siglos antes que Servet) y, sobre todo, una gran observadora de la naturaleza. Todos estos dones casi la hacen ser acusada de bruja. Gracias a su inteligencia logró convencer a la iglesia de que sus estudios iban para la mayor gloria de Dios. 

Durante las largas horas que pasaba en su botica preparando remedios dio en comprobar que la harina de espelta es muy nutritiva y daba alegría (hoy sabemos que contiene triptofano) y que la nuez moscada tiene gran calor, abre el corazón, purifica los sentidos y fomenta un buen temperamento. Bajo estas premisas se las ingenió para inventar una manera agradable y fácil de consumir estos dos productos milagrosos y así creo estas galletas. Yo las hago de vez en cuando y certifico que están deliciosas y ya se sabe que halagar al pico es regalarse el espíritu.

La receta original lleva huevo. Yo la he adaptado a mi dieta vegetariana estricta.

 

Ingredientes 

—2 tazas y media de harina de espelta

—1 cucharadita de canela molida

—1/2 cucharadita rasa de nuez moscada

—3 clavos de olor en polvo

—12 cucharaditas de margarina vegetal

—Una pizca de sal

—3/4 de taza de azúcar moreno

—1/3 de sirope de ágave

—Media manzana rallada sin piel (sustituye al huevo)

—Un par de cucharadas de agua (si fuese necesario)

 

Preparación 

—Juntad los ingredientes secos mezclándolos bien

—Derretir la margarina y unirla con el sirope, el azúcar y la manzana rallada. Batir suavemente hasta tener consistencia de pomada y añadir a los ingredientes secos

—Amasar hasta que todo esté bien integrado y dejar reposar en el frigorífico un par de horas.

— Enharinar la superficie y estirad la masa con rodillo.  

—Con los bordes de un vaso o un molde id formando las galletas (yo aprovecho los recortes juntándolos otra vez hasta terminar con la masa) Que no sea muy gordas ni excesivamente finas.

— Cubrid la bandeja de horno con papel vegetal y disponed sobre este las galletas, previamente deberá estar calentado a 190º

—Hornear entre 10/15 minutos teniendo cuidado de que no se quemen 

—Dejad enfriar antes de comerlas, aunque resulte difícil porque tienen un aroma exquisito y tentador. La casa olerá a gloria porque, aun siendo la receta de una santa, su sabor es altamente pecaminoso.

 

Pequemos, pequemos, hermanas,

que ya purgaremos mañana.

D. W